miércoles, 6 de abril de 2011

ANDREA PALLADIO

Villa Trissino (Cricoli)

La villa Trissino en la localidad de Cricoli en Vicenza pertenecía al humanista Giangiorgio Trissino. Esta villa no es seguramente obra de Palladio, pero es uno de los lugares de su mito, o más bien el origen, de ahí la importancia del edificio en relación con el mito palladiano.Algunas de las proporciones usadas son típicas de Palladio; en efecto, en la reorganización de los espacios internos la secuencia de las estancias laterales, de dimensiones variadas pero ligadas a un sistema de proporciones interrelacionadas (1:1; 2:3; 1:2), individualiza un esquema que se convertirá en un tema clave en el sistema proyectivo palladiano.el edificio preexistente, de formas góticas, sino que rediseña en primer lugar el frente principal hacia el sur, que se convierte en una especie de manifiesto de adhesión a la nueva cultura constructiva fundada en el redescubrimiento de la arquitectura romana antigua. Entre dos torres preexistentes inserta una logia con doble orden de arcadas, que se inspira directamente en la fachada de Villa Madama en Roma, obra de Rafael, así como publicada por Sebastiano Serlio en el Tercer libro de arquitectura, editado en Venecia en 1540.


Villa Valmarana

La Villa Valmarana, también conocida como Villa Valmarana Bressan, es una villa del siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en la localidad de Vigardolo, en el municipio italiano de Monticello Conde Otto (Vicenza).El edificio se atribuye a Andrea Palladio basándose en un dibujo de la villa que es indudablemente del gran arquitecto. La construcción se realizó en los años 1540, lo que hace de ella una de las obras autónomas más antiguas de Palladio. [1] Fue proyectada en 1542.

La datación tan precoz de esta obra coloca el proyecto de villa Valmarana entre las primeras pruebas autónomas del arquitecto, testimoniadas por un rico grupo de diseños autógrafos, uno de los cuales (RIBA XVII/2r) es con toda evidencia el proyecto preparatorio para el edificio. Las diferencias entre el diseño y el edificio realizado pueden expliucarse con la dificultad surgida en fase de construcción: en la villa falta el alto basamento donde disponer los ambientes de servicio semienterrados (irrealizable por la presencia de numerosos cursos de agua) y el frontón interrumpido, apareciendo un mezzanino o entreplanta; el techo de la logia es plano en lugar de con bóveda. Fragmentos de decoración mural testimonian que que la villa estaba en origen completamente decorada; algunos de los frescos son del siglo XVI.

Se trata, en definitiva, de un proyecto de transición, en el que encontramos todavía por vez primera completamente formulados los rasgos característicos del lenguaje palladiano. En la villa están presentes de hecho elementos propios de la tradición constructiva vicentina, como la disposición de las habitaciones, que recuerda a la villa Trissino en Cricoli, y en particular aquellos laterales ligados por precisas relaciones de proporción (2:3:5, y precisamente 12, 18 y 30 pies vicentinos).

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